domingo, 18 de mayo de 2014

La Reina de la lluvia



".- Todo nudo puede deshacerse..
incluso el mas difícil y apretado de todos ellos….
...”una piedra” para que recuerdes que todo es posible...
y un beso para que nunca te olvides para que viniste  a este mundo....-"
                                                                 (Larehuk: "Para siempre")

(California, 1920)
.- ...!Pasen y vean, señores y señoras!...
   ... !vivan por unos momentos la magia, caballeros y damas!.. 
Decía un hombre peculiar y muy delgado, con dientes mandíbula pronunciadas, y gestos de cara bien expresados, cuya finalidad bien adaptada al acto que presentaba. Vestuario morado elegante, cara pésimamente  maquillada en blanco, cabello negro, corto y my desaliñado,   en sus manos grandes y huesudas guantes blancos de satén, que movía cuando hablaba expresándose exageradamente para presentar  su atracción misteriosa y fascinante de las mil culturas; “El Circus Maximus.”
-. Descubran lo imposible; !la dama barbuda procedente de la Turquía profunda, una belleza sin parangón pero con pelos en su mentón!.. Pasen y vean, las grandezas de lo misterioso; habitaciones impregnadas de sustos, risas y con una pizca de lo tenebroso!... pasen y vean... señores y señoritas!.. las sirenas olvidadas de Grecia, hermosas doncellas de las aguas del mediterráneo: musas del agua que en vez de pies tienen aletas!... pasen y vean... los vegetales mas grandes que jamás hayan visto; pepinos, calabazas enormes y por supuesto! “piñas” para el niño y la niña!...


Un grupo de jóvenes, se acercaron al evento y atraídos por la gracia y buena presencia del mecenas de la puerta de aquella atracción.

Una pareja de dos jóvenes, dos amigos del chico y una amiga de la  chica.- ¡Señor!,  ¿y cuanto vale la entrada?.- Dijo uno de los jóvenes, del grupo.
.- Dos dolares!, ni uno, ni tres, tan solo dos dolares (mostró con su mano y una sonrisa de oreja a oreja y enseñando sus dientes, desde su atril).
En aquel instante, una pareja de dos niños; una niña de 12 años con su hermanito de 7..- Señor! solo tenemos un dolar-.
.- OH... mi pequeña... eso no es cierto!( dijo con gestos exagerados el presentador, y delante de todos, salio de su pulpito de madera con el letrero de "circus maximus" y se aproximo al hermano) déjame ver... yo veo algo aquí.. detrás ( de la oreja salieron dos entradas) vaya..vaya… pero ¿lo han visto?.. ¡esta pequeña es una caja de sorpresas! a qui tienes mi pequeña...
La sorpresa de los que estaban haciendo cola para entrar en aquella atracción se quedaron perplejos, al ver el truco de magia, que habían presenciado. .- Lo ven!... hoy en este lugar rebosa la magia! entren y experimenten lo imposible!
.- Pero no son muy pequeños para entrar? (Dijo el novio que formaba parte del grupo de chicos, mientras tenia el brazo por encima del hombro de su novia de pelo castaño.)
.- Me subestimáis...! joven, el tiempo solo es para los hombres, los dioses no entienden de edades... (le dijo mirándolo fijamente con la ceja de  la izquierda levantada. Finalmente un guiño simpático)...pasen y vean...
En aquel instante, el grupo pasaba por la gran puerta de la atracción; decoraciones sobres seres alados, monstruos y una cabeza de un payaso con cara huesuda, al igual que un joker como dintel; los ojos rojos, la sonrisa pronunciada muy similar al regente y al presentador. La novia del chico al pasar, el mismo presentador, observo a su amiga también y con mirada precisa y con voz sinuante le dijo.- reencuentren sus sueños, visiten el espejo que todo sabe y todo concede; mírense en el!  Y sin decir nada concederá sus mas deseados anhelos.- Seguidamente, le entrega la entrada a la chica .-...!Pasen y vean!...-. Dijo después de atenderlos.
La atracción, mas llamativa de aquel lugar repleto de paradas y feriantes. "Circus Maximus" un letrero con antorchas como iluminación, explosiones simpatizantes y llamativas, que llamaban la atención al mas desinteresado. El dintel, cabeza de payaso tenebroso y franqueado por paneles cubiertos de escenas pintorescas y  muy bien pintadas, cuyas ilustraciones de lo misterioso y personajes angélicos y demoniacos se plasmaban con tesón. Una puerta hacia las maravillas de lo paranormal o una puerta al mismo infierno. Tal era la cuestión, que para saberlo se debía de  entrar dentro..
Las personas, que por cierto y a pesar de todo "si que había salida", se reían de lo que habían visto. Realmente el precio:“iba con lo que se pagaba”. Pues salas repletas de infinitas casualidades  sorpresas, y personajes sorprendentes; cuyos artilugios misteriosos; ponían los pelos de punta. La magia rebosaba en aquel lugar extraído de las maravillas de lo imposible.
 Pero la atracción menos agraciada era precisamente la del espejo oscuro: Pues todos se miraban al espejo rayado y viejo, cuyo reflejo no se percibía con la nitidez deseada.  Los Jóvenes se ponían ante el y pedían en voz alta, su mas intimo deseo. Los presentes, por lo cual, se reían...: lo veían como una "cutre atracción de feria", pero  al mismo tiempo graciosa y entretenida, por que acompañaba a las sorprendentes cosas que habitaban en aquel misterioso tugurio de actores pésimos y vestuarios pintorescos. La habitación del espejo negro, valía la pena verlo, no por su magia sino por la apreciación artística del marco negro: pulidas representaciones de temas curiosos esculpidos en una madera muy rara y peculiar.
Las mujeres pedían sus deseos, los hombres observaban la exquisitez del arte ebanista de las representaciones cinceladas en una madera negra y no teñida. ¿Era roble? ¿ Ebano oscuro? Pues que artista había podido modelar y esculpir aquellas tenebrosas representaciones? Quien era el ser que gobernaba la escena principal? Todas esas cuestiones, no llevaban a respuestas sinceras, tan solo sacaban conclusiones de mentes que no podían comprender lo que no se puede explicar. Pero todos los que entraban en aquella habitación, decorada al estilo a  "las mil y una noche", se sorprendían del marco negro esculpido con detalle. Como todo artesano o artista sabe, realizar tal trabajo y diseño con tan poca superficie de base era obra, sin duda, del mejor ebanista de la historia. Su decoración compuesta por tres representaciones o temas; la de abajo, lo que parecía ser almas femeninas y masculinas en pena o encarceladas con grilletes, labradas de una sola pieza con el máximo detalle escultórico. La presentación media o central del marco y ambos lados, era vegetal, destacando distintas especies de flores tropicales y de montaña, una delicadeza representativa de lo hermoso y bello contrastado con un marco negro como el carbón. La tercera y la parte de arriba, la clara presentación de una especie de dios femenino, cuyos infinitos brazos y manos salían de su espalda, la belleza del rostro, cautivaba como extrema atracción sexual, a pesar de no ser real y siendo una simple escultura de una sola pieza: “Las sirenas cautivan con su canto”, aquella representación, lo hacia con tan solo la expresión del rostro modelado; perfecto e impresionante! Nada que ver con el espejo, rugoso y viejo.
Todos contemplaban el espejo, esperando que hiciese algo...Pero no hacia nada y la gente se mofaba y  reía. Aun así: pedían sus deseos y dejaban algunos peniques en uno de los cuencos  lleno de agua, que habían a cada lado del espejo.
En “la cámara de los espejos”, el grupito de jóvenes, disfrutaban de las distintas distorsiones del reflejo de los multitudes espejos de aquel lugar. La habitación era oscura, y la amiga de la novia, aprovecho el momento para besar al novio (creyendo que su novia y amiga no se iba a percatar del acto de traición. Al parecer, ya hacia tiempo que solían practicar a espaldas de su amiga)  La chica, pudo ver en uno de esos espejos, aquella especie de traición. No vacilo, ni un instante, y quiso deshacerse de lo que parecía ser una relación duradera, al presenciar lo impensable..-hombres...- (se dijo para sus adentros y con los brazos cruzados). La novia, quiso salir de aquel lugar y se dirigió a uno de los operarios de aquella atracción, especialmente uno calvo y muy alto.
Gratamente, le indico la salida .- todo recto.-. La chica, vio al final una especie de payaso como dintel y iluminado con luces. Sostenía un cartel gracioso "por aquí no es". Cada vez que se acercaba, pudo ver como debajo de ese mismo cartel, ponía "Exit". Las risas de aquel muñeco formaban parte de la atracción y la chica sonreía a pesar de tal traición amorosa presenciada hace unos instantes. Lo curioso de todo, fue una de las habitaciones de aquel inhóspito pasillo que llevaba a la salida. No había nadie, en aquella sala decorada al estilo de "las mil y una noche". En aquel instante, la joven puso el primer pie en aquel hermoso lugar; las llamas se avivaron como arte de magia, el incienso comenzó a brotar por aquellas espeluznantes gárgolas que franqueaban a cada lado de la alfombra persa. La magia estaba presente. El espejo, como oro fundido, comenzó a recuperar su estado brillante y como el mineral mas negruzco y pulido comenzó a solidificarse, a cada paso dado de la joven. Cada vez mas próximo, el espejo parecía moverse como lo hacen las aguas cuando devoran algo. Cada paso, el espejo recobraba vida y se iba viendo mas nítido el reflejo de la chica al a aproximarse. Lo que parecía ser una superficie oscura y tremendamente pulida, parecía tener vida propia; aquellas aguas negras, se movían temblantes ante la presencia de ella, atraída por alguna fuerza inexplicable…. Poseída, ¿tal vez?, la cuestión, es que aquel artefacto tenebroso, inspiraba al reflejado cierta atracción sexual; el ansia mas precisa, el deseo mas intenso, y el calor corporal de la victima mas descontrolado.. Una vez, cara a cara, el espejo resonó con una honda, muy similar al agua; la escena de la traición de amor, se reflejo en el espejo del diablo.
Algo debió pasar en la sala de los espejos, en el mismo instante. "El tiempo no existe para los dioses". Los gritos se oían por toda la atracción. Pues la cabeza de su amiga y la de su novio habían sido rebanadas con tal tesón y nitidez mediante una línea roja. La sangre aun no había salido de sus cuerpos decapitados, sin embargo las cabezas ya se habían desplomado. El grupo de amigos, pudieron ver, como hace unos segundo se reían y como al mismo tiempo sin saber como, una línea roja rodeaba el cuello de sus dos amigos, finalmente ver como la cabeza de esos dos seres queridos caían aun sonrientes.
En el mismo lugar, la niña de 12 años, también se hallaba en la sala de los espejos. La hermana tapo los ojos de su hermano pequeño, al mismo tiempo que lo empujaba hacia atrás, para salir de aquel horrendo acontecimiento.
En la sala de las mil y una noche, no había nadie. La joven, no estaba, y el espejo negro, relamía temblorosamente de lo que había devorado. El incienso volvió a las bocas de los guardianes y gárgolas como si fueran espectros y quisieran esconderse. Las llamas avivantes de aquellas antorchas, cesaron volviendo todo a una normalidad engañosa e ilusoria. El silencio, volvió a gobernar, tan solo en aquella sala del espejo negro, en contraste con los gritos a 4 salas de allí.
La niña, por fin descubrió la salida. Pero al ultimo tramo, pudo presenciar una habitación muy especial, como la de los cuentos de hadas. Su hermano, le estiraba de la mano. Ella miraba al fondo, de como una especie de espejo negro la reclamaba...
Podía pedirle ese deseo de su madre enferma de tuberculosis y pedirle que su situación económica mejorara. La cuestión y escena, era que la niña de 12 años se quedo mirando el espejo sin entrar todavía, mientras que su hermano pequeño le decía.- vamos! quiero irme a casa!.-. La sensualidad, la atracción que desprendía aquel objeto, era muy fuerte, y la niña miro a su hermanito. El chico, le miro. En ese mismo instante, la niña puso el primer pie en aquella sala, su zapato sucio y roto izo despertar nuevamente la magia de aquel inhóspito lugar. El humo comenzó a salir de las gárgolas flanqueantes a ambos lados de la alfombra persa, las antorchas avivaron sus temblorosas llamas y el espejo comenzó a recuperar su vigorosidad. Su hermano, entro y se interpuso con su pellizco de siempre.- vámonos a casa!.- La muchacha parpadeo los ojos, como si despertase de algo que no entendía. Cojeo a su hermanito y se dirigieron a la salida.
En ese mismo momento, al girarse la niña, las 6 gárgolas (3 a cada lado) comenzaron a girar sus cabezas de tal forma y aparejada en dirección de la niña.
El humo o incienso, volvió a esconderse. Las llamas bajaron a un estado normal, el espejo se escondió en un estado camuflado y viejo.
Al salir los dos niños, vieron como la policía se hacia cargo de lo ocurrido. La niña, miraba el lugar, como si hubiera perdido una oportunidad para cambiar las cosas que pasaban en casa. Su hermanito, la miraba preocupado. Cogió los billetes de la entrada y los tiro al suelo. El viento, los llevo hacia otro lado...primero a un “stant” de patos de plástico, después a un carrito de perritos calientes, finalmente a un póster publicitario:
En aquellos billetes se dejo ver: 
"Entrada  2 dolares
Circus Maximus
Empresa: Water Corporation."
  
Capitulo 1
                                                El encargo
 (Cataluña, año 2014) 
En la comarca catalana del Baix Llobregat, a unos cuantos kilómetros de la montaña de Montserrat.
Entre la maleza y pinos, un antiguo edificio publico; El hospital Santa Maria. Construido en el 1900 y demolido por la artillería española en  1937 por los rojos en plena guerra civil. Aquellas ruinas y escombros, habían sido en su época de esplendor unos de los complejos mas importantes de la elite industrial a principios del siglo XX. El Hospital Santa Maria, construido en un antiguo recinto histórico a la ladera de una  montaña, donde habitaban aguas termales; un lugar maravilloso para que los enfermos de tuberculosis pudieran pasar sus últimos días en paz. La clase de residentes, pertenecientes a una elite social y aristócrata que habían forjado sus fortunas gracias a la industria del Carbón y  la textil.
En 1930, ciertas desapariciones e incidencias misteriosas, hicieron que el complejo se cerrase permanentemente. Tras las investigaciones, y búsqueda de cadáveres (búsqueda de pruebas de los delitos) hallaron que debajo y perforado en la montaña, existía la evidencia de una antigua construcción, datada del s. XV: Un lugar secreto, que debió pertenecer algún soberano de la época. Desde las esferas mas importantes y anónimamente, denegaron y finalizaron las investigaciones.
El lugar, quedó herméticamente tapiado. Arqueólogos, historiadores , obreros y operarios, fueron desapareciendo durante el proceso de investigación, y después de que el complejo quedase cerrado.
No se escribió nada al respecto.
Nadie supo nada de lo que escondía aquel lugar.
Todo quedo en la sombra.


Juan, un hombre de 45 años de edad, calvo y con un rostro que reflejaba todo tipo de calamidades de un pasado bastante duro: Arrugas y mirada apagada de haber contemplado la barbarie de la guerra en Afganistán, cuyos ojos claros retenían; la perdida de una relación amorosa hace 5 años, dos funerales hace 3 años  de sus padres y toda una serie de anécdotas e historias que contar, como exsoldado. Juan, había sido victima de una mina antipersona, cuando quiso salvar a un niño afgano de 9 años de edad; la artillería, toco gravemente el muslo izquierdo de su pierna y varias partes de la columna vertebral. Gracias a la unidad establecida en la zona del conflicto, pudieron salvarle la vida sorprendentemente. El exsoldado de las fuerzas especiales españolas en tierra de “los moros”, había perdido la capacidad de “tener miedo”.
La enfermedad conocida como: Urbach-wiethe. “el sujeto no tiene miedo”. Cualquier persona reacciona cuando su espacio vital  o personal es invadido por un extraño, un paciente con esta enfermedad, ni se inmuta. Esto es causa del “cromosoma 1” que afecta a una proteína del espacio extracelular (proteína que tienen todos nuestros organos), además de un daño cerebral en la amígdala de los sentimientos. El sujeto: no percibe el miedo. Cualquier persona reacciona ante algún peligro psicológico incluso si ve que la otra persona muestra facialmente el síntoma de miedo; el sujeto que padece esta enfermedad, no sabe leerlo. Todo lo referente a sentimientos personales, quedan trastocados permanentemente.
Una enfermedad común en soldados licenciados y que habían apreciado el roce de una mina antipersona en tierra hostil. Normalmente, morían en el lugar o en el quirófano, pero los que se salvaban sorprendentemente, quedaban expuestos al daño de la amígdala de los sentimientos.
Por si fuera poco, las radiografías de un medico privado, le había alertado de un posible cáncer en la punta de la espina dorsal: un punto negro casi tocando la espina para ser exactos, además de una posible “metralla” que rozaba el corazón: como si una flecha lo estuviera señalando.
 Juan, con un  cuerpo bastante cuidado, la pierna izquierda aun en rehabilitación, se tomaba la vida con optimismo y como si no le pasase “nada de nada… Contemplaba el recinto de aquel antiguo lugar.  Sorprendido de las estructuras que  aún se mantenían en pie, deseaba cada vez mas, saber lo que hizo que aquel complejo sanitario del s.XX quedase como un conglomerado de infinitas  leyendas urbanas.
No era un encargo fácil, seguramente que necesitaría ayuda de sus socios. Especialmente la de Sussi.

-.Ufff... lo que hay que hacer para ganarse la vida... pero aquí estoy... en una mansión que se cae a pedazos... Podría estar, en mi casa.., tranquilamente viendo películas por Internet con una birra en la mano y fumando hasta que me llegase la edad de jubilación anticipada... Pero esta crisis no perdona a nadie y uno se tiene que inventar un trabajo para poder vivir ¿o debería decir "sobrevivir"?
“Yo ya he pasado lo mío!”: he estado trabajando para el ejercito español durante mucho tiempo, y si no hubiese sido por aquella mina (la que me envió de vuelta a casa), seguro que en aquella tierra de “moros” hubiese caído fijo dos semanas antes o después, y hubiese venido a casa en una cajita, como el embutido de etiqueta negra, o como el vino añejo. “Una parcela exclusiva” y para mi solito durmiendo  para siempre, en el cementerio de Barcelona con el epígrafe; "aquí yace Juan Gonzales Naro un soldado raso de la infantería española"...que collons...ja!... lo que diria al meu avi.... (lo que diría mi abuelo)
(se decía a si mismo mientras intentaba abrir un cerrojo antiguo y oxidado del portón de madera de una del los complejos mas misteriosos y paranormales de la comarca del Baix Llobregat.)
Una puerta acuartelada con madera de roble, un trabajo muy refinado por artesanos y ebanistas barceloneses...
Juan seguía quejándose, pero era lo único que tenia que hacer;  entrar en ese antiguo hospital de tuberculosos para apoderarse de un objeto en concreto; un opalo azul llamado, el occhio blu.
.-Wuala! Puede ser que me haya quedado  un poco cojo, pero aun mantengo mis habilidades....



Un sonido estremecedor sonó al abrir aquel portón.-  ñiiiii..-seguido y el batir de un grupo de pájaros asustados; las palomas al final encontraron una oquedad en ruinas que daba hacia el exterior…

 Una brisa espesa con olor a humedad hizo parpadear a Juan.. enfocaba su visión entre sombras y objetos rotos repleto de polvo.
Tiro el cigarro a la calle y armándose de valor entro al interior de aquel hospital antiguo; un lugar escalofriante aun siendo de día.



Juan, para desconectar de todas aquellas historia que había escuchado sobre el lugar; niños corriendo y atravesando paredes, ruidos y estruendos en plena madrugada y sobre todo la que mas miedo daba, una sombra negra con cuerpo de mujer y rostro sin boca.. .- ¡yonkis!....no tienen otra cosa que hacer..( se decía para si mismo y al ver las pintadas de grafitos en las paredes junto a varias colillas y jeringas). Juan pensaba en  esas historias intentándole dar una explicación…,los restos de ceniza de una hoguera junto con aquellas colillas, tenían mucho que ver con las leyendas de fantasmas del famoso sanatorio. Para desconectar de todo ese mal rollo, intento recordar el momento en que tubo aquel encuentro con un personaje en uno de los mercado de antigüedades del Raval de Barcelona. De como un  hombre (tipo "Jorge Cluni" en un anuncio de cafés) (muy bien vestido) se le aproximaba y poniéndole en la mano un fajo de billetes tipo "Bin laden"(500€) a cambio de encontrar un objeto muy importante y perteneciente a su señora.



                         *           *          *



.- Sr. Gonzales! (dijo un hombre de negro; Corbata negra, gafas de sol de 200€ y con un pinganillo en la oreja,...: un tipo carácter discreto)

.- Si....???
.- ¿Es usted Gonzales, "el Colom" (dijo con cierto tono yanqui...) ( lo de "Colom" es por exsoldado español y por lo de "colombo", mote que sus colegas le habían puesto, una vez dejado su oficio y dedicarse como buscador e investigador de objetos antiguos. Cualidad heredada de "los Gonzales", una importante familia de anticuarios de la Barceloneta; Su Madre profesora  licenciada en historia del arte, y su padre ebanista descendiente de autores de obras de "arte modernista" por toda la ciudad condal.)
.- pSssi..? (dijo levantando la ceja derecha y empujando el cigarro con sus labios hacia dentro, ofreciéndose a si mismo una buena calada.)
.- ¿Le gustaría ganar una suma importante de dinero? (dijo el yanqui, mientras se tocaba la oreja, como si alguien le hablase...)
.- Lo que me gustaría es que hoy vendiera todo esto..( señaló sus objetos; muebles antiguos del siglo XVII, figuras de porcelana de distinta época, chatarras de payeses de masias dejadas y un bidón o tonel de aceite del siglo XIX, entre muchas mas curiosidades…)
.- Le hablo muy en serio…(le dijo aquel extranjero)
.- Yo también…
En aquel instante, un señor le pregunto por uno de los objetos. El trato fue satisfactorio para ambos. Juan, abrió una caja metálica de galletas; en su interior no había mas de 12 euros en monedas, mas 30 que acababa de adquirir.
El extranjero, percibió el interior de la caja y la cantidad que había dentro. Un sonrisa se dibujo en su rostro.
.- Veo que las cosas no va bien…¿Qué me diría si se donde puede conseguir mas de estos?.- El sujeto saco un billete de 500 y se lo puso delante de las narices de Juan
.- sr. Gonzales, mi jefe quiere hablar con usted..-

Juan miro al tipo;  un individuo de color de 40 años, bien fornido, seguramente un antiguo hermano de la guerra de Irak, que había sido enviado de vuelta a su casa, por los mismos motivos que el. Había tenido suerte de encontrar a un millonario para ofrecerle su seguridad..
- Nadie tiene “un bin laden” en su cartera, por muy bien vestido que vaya.- (pensaba para si mismo, mientras lo analizaba) ¿de la mafia italiana, tal vez?... quien sabe. La cuestión es que estaba “ sin blanca” y mas tieso que una hebra de nylon.
.- .."que collons"...Pera! vijilame esto!... (le dijo Juan a un compañero que también vendía antigüedades).. cojio su mobil  y tocándose primero su pecho y después el bolsillo del pantalón (por si tenia el tabaco y el mechero) le dijo al yanqui... .- Anem, Jorgs! (el hombre de negro, no entendió pero comprendió la acción)


Un buen día, un sol radiante de primavera, hacia cantar los pájaros de los árboles del parque. Un día maravilloso! lleno de oportunidades.... Pero con una pega, no había manera de vender, ni si quiera un incienso de los chinos. El azote de la crisis española, nos estaba asfixiando a todos; a los ricos, a la clase media y como siempre a los putos pobres. Pero aun así, era un día muy agradable, (eso es lo que pensaba Juan cuando seguía al hombre de negro:.).- un día esplendido para comprar un boleto de lotería y… ¿por que no? escuchar que el Barça ha ganado la champions otra vez... que collons!-.


La sorpresa fue, cuando una "limousin" le estaba esperando con la puerta abierta: En su interior, un olor a chanel  y una rubia de "pote" despampanante cuyo rostro recordaba a la actriz Angelina (de tom rider), que le esperaba fumando un cigarro de esos que jamás Juan iba a catar en su  vida.
.- Son tiempos muy duros, para todos...sr?...
.- Gonzales, señora (dijo el hombre de negro)
.- Gonzales.. yes,..mm... thanks Tom...
Juan contrastaba en ese espacio, su vestuario informal: pantalones tejanos y camiseta blanca con el eslogan "No mais" y bambas blancas, en comparación con el vestido de etiqueta y el sombrero con alas anchas de aquella "modelo".
Pero no le preocupaba, sabia mantener el control ante personajes de la alta clase. Unas de tantas cualidades que aprehendió en la antigua tienda de sus padres; saber atender con clase.  
Pero... el hecho de haber estado en el ejercito como soldado  en "Afganistan" sin estar en compañía con a una mujer, le hacia sentirse incomodo ante aquellas piernas perfectas.
.- Conoce o a oido hablar de Occhio Blue (tremendo, el acento italiano, siendo una yanqui penso Juan)
.- Si, por supuesto (dijo juan intentando ponerse a la altura) El opalo de aqua, el llamado occhio blue... Según cuenta la leyenda fue entregado a una familia importante de la Barcelona del siglo XV, por motivos de estado...por algo que tenia que ver con el acuerdo con los franceses sobre las tierras de Nápoles, Una joya sorprendente: un opalo entregado por el mismo Papa Borjia a una familia en especial y por haber hecho posible que dos reyes firmasen un acuerdo…oro refinado blanco, proveniente de la india y según los historiadores, un mineral de egipto... algunos dicen que es lapislazuli refinado pero otros comentan que ese mineral desapareció al ser utilizado en la construcción de las pirámides de giza como metal cortante, un mineral llamado "plata azul": mucho mas resistente que el acero y el diamante... sino recuerdo mal y según cuentan las leyendas, el ojo azul fue a parar a una familia pudientre de la Toscana “un mercader” creo… y se dice que desde entonces amasó una buena fortuna, se  cambio el nombre y se izo  llamar “ Medici”… pero claro.. todo esto son  leyendas comentadas en salones reservados de coleccionistas de prestigio ...  En mi opinión: No existió ninguna  familia así aragonesa que tuviera  una influencia tan importante como esa en el siglo XV y menos un opalo de ese tipo...”que collons”… ni si quiera un metal tan bueno como ese..
.-Yes... (la mujer levanto el brazo y un sirviente le entrego una maleta llena de dinero.)...por mi cuenta he hecho mi trabajo y puedo asegurarle que tal objeto existe. Según mis investigaciones, lo hemos localizado gracias a uno de nuestros satélites y se encuentra aquí, en Barcelona. Especialmente en un antiguo hospital de principios del siglo XX.. deseo que vaya a su encuentro y que nos lo traiga. A cambio le pagaremos una buena suma  ¿50 mil euros..? Por ejemplo…
.- ¿Me esta diciendo que el ojo azul existe? Que que.. es autentica la leyenda y de lo que se habla entorno al opalo? (un escalofrío paso por todo el cuerpo de Juan, al saber que tal vez las oscuras historias  eran ciertas.)
.- ignoro si son ciertas las habladurías de la plebe en una época  corrompida por el poder. Un tiempo, en que los mecenas estaban al margen de la ley.
.- No creo que en Florencia importaran las leyes en aquella época.. y si esa joya estaba en medio, ahora comprendo muchas atrocidades y leyendas entorno a la joya.

.- ¿Hasta donde esta dispuesto llegar? Sr Gonzales?... Le recuerdo que mi estirpe proviene de una familia italiana amante del arte, al igual que lo fueron los Medici.
.- No.. comprendo  la pregunta.
.-¿Qué sabe del juego de "la ricerca di tesori"?

.-  Los specchi, los llamados cuadros oscuros. Si... se dice que los antiguos banqueros Florentinos hacían un encargo especial al artista; un retrato o escena donde aparecían símbolos ocultos. Son los llamados "specchi de l'anima", cuadros prohibidos por la iglesia romana y perseguidos por la santa inquisición por contener símbolos paganos... Una vez el cuadro terminado se exponía en una cena, donde los comensales debían de resolver el enigma de la obra. El ganador, ganaba el honor del... como era?..
-. Del "la trappola"
.- Si!.eso!..”el purgador”... “el purgador o “el tituo de Trappola, debía conseguir una prenda, una ultima prueba para ser merecedor del “tesori” (sonreia…) nunca entendi que tipo de prenda era; ¿una mano? Un dedo?...
.- El corazón del “enamoraty”
.- Perdon…
Aquella mujer le enseño un dibujo de un artefacto en forma de estrella de 7 puntas..- “La trappola” debia de conseguir un corazón puro, el corazón de un “enamoraty”… Sabe ¿Por qué?... (decía a quella mujer, que parecía saber mucho mas del tema que Juan)... La textura, la suavidad..y su fragilidad… ¿digame sr. Gonzales? A estado alguna vez enamorado?...
.- No.. (sonrío con una mueca y como si estuviese  mintiendo)
.- El corriente sanguíneo se hace mas acuoso y menos denso, para que la sangre transporte las hormonas con sutileza y precisión a los labios, a los ojos, y las partes intimas del ser humano; el corazón se hace mas sensible y su tejido mucho mas vulnerable y fácil de rasgar, la sangre lo hace convertirse en un músculo fuerte y flexible  de “fácil palpitar”, de esta manera puede bombear fuertemente… sin embargo un solo golpe en el pecho podría abrirlo…(se ofrecio una calada y prosiguió) por eso no queremos enamorarnos. Nuestra mente lo sabe…sabe que cuando ocurre, una parte del cuerpo esta siendo vulnerable…preferimos el sexo: es mas seguro. Estar enamorado de alguien, te hace mas vulnerable y estar indispuesto al mundo que nos rodea. Este artilugio, sopesa el peso exacto de un corazón así. En su interior, contenia la joya de la familia de los Medici: ellos sabían que era imposible encontrar a una persona que tuviera ese tipo de corazón y menos en una Florencia corrompida por el vicio y el poder…

Juan, no sabia de todo eso. Por un momento penso en Sussi y al mismo tiempo se sintió culpable en aquel mismo lugar; aquella mujer era hermosa y extrañadamente sexi.

.- Gonzales,...le vuelvo a preguntar...¿ Esta dispuesto a servir a mi causa?¿considera que para encontrar el tesoro usted debe de  interpretar cuadros "specchi del l'anima"?

Juan pensó, en Pedro: el padre de Sussi. El cual había desaparecido unos días después, de que este tuviera un encargo muy especial. Un cuadro de los famosos “niños llorones”. No era extraño. El padre de Sussi, sabia como restaurar un specchi. Pero para hacerlo, uno debía de saber tener estomago. No era la primera vez, que un restaurador de cuadros oscuros, acababa sus días en el manicomio.
Había que saber ver y digerir lo que se percibía en presencia y durante horas delante de la obra. Pedro era un profesional con este tipo de casos. Sussi, su hija,  prefería incluso olvidarse del tema.
.- Considere esto un adelanto... (un sobre blanco con fajos de billetes se le entrega a Juan en ese momento. En ese instante le dice su nombre) A.. scuse... mi nombre es Dorothy Montfacony...
.- Una cosa mas...¿ Por que yo?
.-  La reputación de su familia, es respetada por la mía. Corren tiempos muy difíciles, Gonzales..." Para tiempos extremos medidas extremas" Pero si he de serle franca, Su socia, nos cerro la puerta hace bastante tiempo. Usted, formo parte en su vida  hace algún tiempo..
.- Es decir.. ¿todo esto es por el Padre de Sussi?
La reunión se puso tensa. Juan quiso salir de aquel vehiculo.
.- Si! No le entreguemos la obra para que el desapareciera.! Nosotros perdimos mucho dinero, pero también a un gran hombre. El sr. Ferrer, eran un gran pintor y restaurador de cuadros, especialmente el de specchi di lanima. Su hija, nunca quiso saber de nosotros. Usted es nuestra ultima alternativa, para recuperar lo que es nuestro.
.- ¿Vuestro? “el ojo de aqua” es vuestro?
.- Si, mis ante pasados “la familia Montfacony”, recibió  el pago  que se acordó: 2000 mil hectáreas de buenas tierras en el reino de Aragón, el titulo de caballero y honorable a sir Ricardo di Montfacony y por supuesto “el occio blue” por ayudar a firmar un tratado entre los reyes de Francia y España para la guerra de Nápoles. El ópalo se perdió en las circunstancias de las épocas y en las desamortizaciones de Mendizábal. Usted es nuestra única baza en el asunto.
.- ¡Un momento! Las desamortizaciones de Mendizábal solo afectó a terrenos eclesiásticos..
.- Por supuesto. Un error que mis ante pasados no apreciaron; la sucesión de tierras, por sorpresa, no estaban detalladas como esperaban. El escriba o notario del Papa Clemente, mantuvo el mismo titular; supongo o se quiso pensar, que el premio también incluía el cese de pago de impuestos por tales tierras. Eso izo que mis ante pasados conservaran una buena hacienda, pero maldijeron su suerte cuando perdieron el ojo azul junto con las tierras.
.- Si es así, ¿Qué le hace pensar, que el mismo estado español, no se quedase con la joya?
.- Nadie puede coger un objeto valioso de una caja fuerte ¿cierto? Dígame sr Gonzales… ¿Cuál seria el lugar mas seguro? ¿Qué tipo de lugar o “caja” fuerte puede albergar algo tan valioso como es el ópalo?...
Juan se quedo mirándola; pensaba en una tumba..- ¿un nicho?.-
.- Casi… sr. Gonzales..casi.. Pero no voy hacerle perder mas el tiempo; Usted me agrada… (le da un dossier) Aquí dispone de toda la información y una radiografía geográfica del lugar…
Juan cojió una radiografía que parecía como “un plástico de acetato” y en el un dibujo lineal de una sinuosa estructura en el interior de una montaña.
.- Un mausoleo….
Dorothy sonrío.- Exacto. Nadie de mis antepasados vio tal joya. Ni si quiera la mujer de Ricardo. Lo único que sabemos es que tenia una extraña afición. Un “hobby” por así decirlo..
.- ¿El que?
.- …cosas extrañas… le interesaban los juegos de azar, la magia y sus misterios y sobretodo “los autómatas”.
.- ¿Autómatas?
.- objetos mecánicos de la antigüedad. ¿Comprende por que usted es importante? Alguien con su talento, de hallar objetos valiosos y cultos,… considérese una persona famosa en mi circulo de amistades…clientes suyos me han hablado muy bien de usted; seriedad, destreza, intelecto…cualidades necesarias para que usted pueda conseguir lo que le pido. Coja el dinero; una parte y la otra a la entrega del ojo azul. Voy asegurarme, de que sus servicios sean reconocidos en las altas esferas. ¿Qué me dice?...

Juan salio de la limousin.
Observó como se alejaba.

Perplejo, callado, tranquilo y nervioso,... El cigarro no tenia sabor, era mas amarga la realidad en donde se encontraba ahora mismo, que el sabor del humo del tabaco. El Sobre repleto de dinero, eran meros legajos de color cuando pensaba que iba a estar delante de un cuadro oscuro; ni mas ni menos que un "specchi del l'anima".


El día se había vuelto gris  en ese mismo instante, una nube cubría el maravilloso sol que presagiaba algo bueno...muy acompañado por una historia que le contó su difunta madre sobre un restaurador que restauraba cuadros: “al señor Alcaine, lo encontraron en su terraza delante de un specchi, congelado como una estatua y con las cuencas de los ojos vacías y con la boca abierta;. Ningún tipo de rastro, ni si quiera una gota de sangre”
 Las piernas le temblaban a pesar de sufrir una enfermedad terminal a causa de la mina antipersona: Su celebro, no sentía el miedo, los nervios y neuronas habían quedado anuladas de por vida. Pero aquella situación, parecía ser una buena medicina, ya que el escalofrío le recorría por todo el cuerpo, recuperándose de la enfermedad “sin miedo”...,
El mechero no le encendía a la primera "chisqueada", y es que Juan, a pesar de todo siempre veía las cosas con optimismo... pero esto... le superaba... Así que...
Escupió, el medio cigarro que tenia sujeto entre los labios.
.- ¿en donde te has metido Juan?.- (se dijo para si mismo) 
Cogio aire limpio. Aspiro..
...miro al cielo.. “todo tan tranquilo y normal “ para el resto del mundo.
...después y a reojo, miró  el sobre de pasta gansa...
…se preparo otro cigarro...
lo encendió,  y se dijo a si mismo: -.”!Que collons!.”- (que cojones).


                                             *      *      *



Juan entro al hospital de tuberculosos.

Idóneo para  pasar la tarde, un fumador activo y con un posible cáncer de colon. A pesar de su   herida en la pierna, Juan podía correr y caminar como una persona normal. Tan solo odiaba los días de "mal tiempo" dolor que solucionaba con un par de pastillas recetadas por el doctor “Pol”. Pero aquel inhóspito lugar, estremecería al mismo "freddy Cruguer": sillas de ruedas muy antiguas, que el viento hacia mover los reposa pies, paredes de yeso desconchado y mezclado con un moho negro y espeso que chorreaba, “como heridas del tiempo”, ruidos en las profundidades de aquellos pasillos negros y oscuros..

Varias horas después, con el mobil encendido como linterna, encontró una pared tapiada. Los ladrillos tenían una forma extraña y al acercarse a uno de ellos, pudo ver como un filamento de telaraña voloteaba como si fuera una bandera. Supo que el muro escondía un acceso culto tras aquel sillar, gracias a las corrientes de aire que se liberaban por los boquetes de un cemento viejo y mal mezclado.
Las arañas peludas, de patas largas, corrían en cada golpe. Un dintel suelto y muy grueso, abría el paso al misterio y los ladrillos de adobe, se rompían con extraña facilidad... le recordaba viejos tiempos, cuando el alférez le mandaba cavar canales para que la porquería de las letrinas no se quedasen estancadas y pudieran ser evacuadas a unos metros fuera del campamento. La cuestión, es que los ladrillos olían a lo mismo...
En aquel instante, percibió como si algo le estuviera observando... levanto el iphone para iluminar... y se dijo para si mismo .-…no tengo tiempo para esto....- y siguió cavando la pared.
Juan sabia que se iba a encontrar con cosas del pasado, pero los recuerdos de la guerra eran tan fríos y perturbadores, que no le preocupaba encontrarse a la misma "bruja de bleir".
Al abrir el acceso, a la misma boca del miedo, un sonido extraño  y susurrante, que haría cagarse de miedo al mismo "jorgs" de seguridad de la señora Dorothy, le hizo saber que estaba entrando en las entrañas de algo muy importante. Como  "juan Sin Miedo" se introdujo con cuidado por aquel inhóspito túnel: una acceso o cueva cuyo sendero le llevó a una especie de antigua construcción: Un mausoleo construido en el mismo interior de la montaña, muy parecido al mausoleo Persa de Alicarnaso.. :esculturas como columnas, frisos esculpidos con todo tipo de detalles que recordaban a los grifos persas y lo mas sorprendente; ladrillos enormes parecidos a los sillares de las construcciones egipcias..¿que hacia alli un edificio funerario Persa en la península iberica?
Como un niño, comenzo a estudiar, aquel manjar de oportunidades... como si fuera indiana jones descubriendo un antiguo tesoro funerario, mucho mas importante que la tumba de" tutankamon"  se puso a pasar los dedos por aquellas representaciones escultóricas: 6 potentes Grifos franqueando los cuatro accesos al monumental mausoleo persa. -.¡Esto vale una fortuna! lo que hubiera disfrutado "Marteta" (su madre)...
El foco de luz natural, que atravesaba una oquedad del alto techo, permitía ver todos aquellos detalles.
Juan entro dentro de aquel coloso edificio.
Primero, y al rebasar la entrada principal con sus respectivos guardianes a cada lado, vio un enorme patio de 30m por 40m. 1200 metros cuadrados de baldosas de piedra y una escalera que subia a un posible piso. “un curioso claustro medieval tipico de los monasterios del arte gótico francés”..-¡Sorprendente!.- (el eco resono por todo aquel lugar). Por si fuera poco, en aquel claustro, un sinfín de muebles y ajuar datado del siglo XIV y XV. “grandes tesoros de la antigüedad” donde tan solo uno de ellos valdría una fortuna..- debería dejar esta misión y dedicarme a la venta de estas reliquias…- Pero el misterio le atraía mas que el precio desorbitado de cada uno de los objetos allí presentes…
No estaba solo.
Algo se escucho en las profundidades: como mecanismos en funcionamiento.
En ese momento, ¡cesó!. Y las antorchas en forma de brazo comenzaron a encenderse en paralelo de dos en dos y de donde se encontraba Juan, hacia delante..- interesante..-. Apagó su iphone y se lo metió en una especie de bolsa de cuero muy parecida a un zurrón, pero moderno.

De repente la misma brisa otra vez pero mas profunda que la humedad que se respiraba en aquel lugar, un "no se que" que hacia vibrar los huesos de Juan. Una fuerza o presencia que atrajo el silencio y un extraño pitido en sus oídos.
Algo se le acercaba parpadeante en el tiempo y en el espacio. Una presencia o sombra, violando las leyes de lo que es real.
Juan cerro los ojos por el dolor de oídos.


La metralla de aquella mina, tubo que dañar algún nervio en su columna vertebral, ya que no reconocía el miedo como los demás lo hacemos. Pero aquello... aquella especie de sonido... tan simple pero tan profundo... hizo que se recodara del cuarto de baño de su casa....

Sin querer, sin pensar y con tan solo abrir sus ojos que ya habían sido cerrados después de escuchar ese sonido, vio que se encontraba oculto detrás de uno de esos muebles antiguos .- ..pero..¿como he llegado hasta aquí?.- se dijo con voz silenciosa y temblorosa.
.- La mente nos hace estragos (recordo del medico Tomson del ejercito en unas de sus recuperaciones)
.-…a veces... no sabrás ¿el que? y ¿el como? as llegado a un sitio...síndrome del daño cerebral y de la enfermedad sin miedo. (palabras que juan recordaba de su medico para darle una explicación a lo que estaba pasando).
Pero no era eso.


De repente...un sonido...una respiracion muy profunda;  -. acaaaaaaaaac..! aaaaaaac...! (era como un sonido gutural de una persona, que se iba acercando al lugar en donde estaba Juana..

.- ¡Mierda! (decía flojo, mientras que aquella entidad se le puso delante de su cara...)
De repente! Silencio...


Al abrir los ojos, Juan se encontraba en el mismo lugar del principio. Es decir, no se había movido, no estaba oculto detrás de un mueble y la luz temblorosa de las antorchas brillaba burlarte ante la experiencia que había vivido.


Delante de aquella norme sala medieval unas escaleras que subían hacia arriba.
Conforme subía las escaleras, pudo darse cuenta, de que la estancia no era una sala sino un claustro; un patio medieval que pudo pertenecer algún monasterio. Una autentica obra de arte arquitectónica del siglo XIV. Al llegar al piso de arriba, encontró algo muy curioso; 7 pasillos que conducían a 7 estancias.
El temblor del iphone, le hizo parpadear. Estaba tenso y nervioso; nunca había sentido algo similar. Aquella llamada, le permitió desconectarse un poco…
.- Juan! on estas? haviamos quedado para cenar en la barceloneta...
.- ufff… ¿Sussi? Eres tu…adivina  donde estoy?
.- Con el Jordi tomando unas birras a “cal Avi”..como siempre..
.- Tienes que venir a ver esto: ¡es fabuloso! He encontrado un mausoleo..
.- ¿Un mausoleo? Pero que coño! Seguro que al final viste a esa mala puta de cabellos rizados!...
.- Su…Sussi.. ne…
.- Claro! Y ahora me diras que necesitas el dinero. Joder Juan! No me jodas! Dijimos: “Clierntes” “nor-ma-les” no friáis ricachones que te hacen jugar la puta vida!
Juan escuchaba apartando el telefono, lo mas lejos posible. Sussi estaba furiosa.
En ese mismo instante, volvio a escuchar otro mecanismo y la iluminación, preparada para cada pasillo, se encendió: antorchas igual como las del patio y candelabros de grandes dimensiones y de 7 brazos.
Se podía apreciar, como la oscuridad perdia el espacio por el crepitar y las temblorosas flamas de las antorchas y velas. Aquel lugar, respondía con tan solo la presencia. ¿Qué más iba a pasar?...
 Sussi no paraba de gritar y quejarse. Y las paredes acojian esas voces para repetirlas en eco. Cuando callaba, el silencio reclamaba al misterio.

Al aproximarse, juan se percató, de que el primer candelabro tenia las velas encendidas. Un minorá judio, de bronce. Un objeto curioso y temblado de forma artesanal. En el se podía apreciar las arrugas del tiempo: el color del bronce opaco devorado por el polvo de los años.
En el pasillo, que habia escojido Juan, el candelabro, uno de los 7 brazos estaba doblado y con la vela a pagada
Sussi persistia con sus preguntas y esperaba, una tras otra, alguna respuesta.
.- Sussi.. tienes que venir… este lugar esta repleto de tesoros..¿sabes que tengo delante de mi?
.- No… (dijo interesada.. y ya calmada o cansada de estar enfadada)..
.- Un minorá, de esos que solo se encuentran en los templos judios.
.- ¿Cómo?.. ¿en un mausoleo?..
.- Si… todo lo que hay aquí, es extraño.. incluso el aire que se respira..
.- Entonces.. ¿vengo? Quieres que traiga a Jordi?
.- Si. Y traete todo el equipo.
 El candelabro, no estaba alli por casualidad, ya que iluminaba un lienzo cuyas dimensiones harian llorar a cualquier coleccionista. Marco de color oscuro, colores vivos "llenos de vida". No podia creerlo, se allaba delante de un autentico "specchi del l'anima"

El primer cuadro:
Un paisaje florentino enmarcado en madera de roble de 3 metros de ancho por 2 metros de alto.
Un camino que venia de un pueblo a lo lejos. En el camino habían dos mujeres y un niño gateando. En el segundo tramo un joven con dos mujeres, una mas adulta y la otra mas joven; la mayor le coge del brazo izquierdo y la menor del brazo derecho. Las dos mujeres muy hermosas, le ofrecen un banquete con las delicias mas exquisitas de la dieta de la época. ( En el ultimo tramo, y por la oscuridad de la vela apagada Juan se aproxima con su mechero... ) En el tercer tramo del camino se ve al joven con los ojos vendados y por causas ajenas, el lienzo medio roto. Juan se levanta la tela rota y puede ver como el joven esta descuartizado y las dos mujeres son como arpías que se alimentan de el.

Los cuadros no pueden ofrecer tanto realismo. Sin embargo aquel pigmento debía de poseer ciertas cualidades o algun tipo de hongo como esporas en primavera adheridas al barniz o “algo” parecido.. ya que el observador, pudo sentir, el sentimiento de “miedo” con tan solo aproximarse. Como si fuera una especie de alergia.
Tal horror izo temblar los ojos de Juan, que tira el zippo al suelo y se hecha hacia atrás... como si su enfermedad “sin miedo” hubiese desaparecido en aquel mismo instante.

Los rostros de los personajes del cuadro comienza a tener vida propia... como “observándole fijamente”

.- ¿Sussi? Traete también el equipote analisis. Os espero afuera.

                                                       *    *    *