domingo, 25 de mayo de 2014

(Actualizado) Capitulo 2.


                                      "Cuadro oscuro"
(Florencia, año 1490)
...La luz se filtraba en una complejidad de tonos turquesas claros y oscuros: Un circulo cromático verdoso que se nutria de las partículas  que desprendían las temblorosas llamas de las velas. La pálida iluminación del lugar reflejaban en el ojo humano:  la figura  de frente de un artista viejo y desaliñado  delante de un lienzo pintando su obra. Como si estuviera en el mismo iris de aquella doncella, modelo que posaba ante su regente pintor sujetando sus sentimientos con una variedad de cuestiones sin respuesta. Tales acusados reflejos de una mirada pura y sensible no provenían de sentimientos  o de amores no correspondidos. La verdad, era mas profunda, fría y tenebrosa: pues no deseaba saber, en que estaba apoyando sus caderas y sus pies para mantener su pose.

La dama vestida con prendas que jamás hubiese pensado poseer en su vida; sedas mas suaves que el “satén” o algún tipo de tela  importada de los mercaderes de oriente  en las rutas de Marco Polo. En su rostro femenino y joven de 16 años edad se reflejaba; una sonrisa apagada y obligada, y con cierta amargura y aceptación el burlado papel de “la sirena de los mares”. Aguantando la respiración; no por su "corpiño"(cosido a la cola de pez) que .-“si que le apretaba”.-, sino por la extrema situación y destino. Su animo, contenido y disimulado, no provenía de Haver sido secuestrada de su humilde casa a las afueras de de Florencia  hace 3 noches, no por que sabia que jamás vería a sus padres y hermanos, no por que su cuerpo vaya a ser catado y disfrutado  por sucias manos adineradas por nobles y eclesiásticos;  Sus ojos brillaban por el hedor repugnante de carne putrefacta que se percibía en aquel lugar  y junto con aquel supuesto pigmento que utilizaba aquel artista: denso y pringoso aglutinante rojizo y del color de la sangre. La vista hacia el frente,  centrada en sus propios pensamientos: pues no quería  saber si aquella escenografía o bodegón era simplemente falso o verdadero; "un horror  postrado antes sus pies pequeños y femeninos reposaban entre monedas de oro y joyas brillantes contrastado con pedazos  de cuerpos humanos como, pies, manos, torsos y algunas cabezas.”
De repente!....- No te muevas! -. dijo el viejo pintor mientras intentaba dar los últimos retoques).- la obra debe estar acabada esta noche!.. -.(dijo con firmeza y con miedo) .-...sino quiero acabar como los cerdos en el matadero…-. (dijo para sus adentros y manteniendo el tembloroso pulso que en ese momento le había venido, al perder su valiosa y dependiente concentración)

Un lienzo de piel de ciervo recién traído de los bosques de la campiña de una superficie de unos 2m x 3m, mas tensa y lisa que la pared enyesada de un tabique de palacio. El dibujo expresaba la realidad y copia exacta de lo que el pintor tenia  en su presencia: Una sirena hermosa, cuyos cabellos  pelirrojos  se entrelazaban en tirabuzón  por las sinuosas dunas de los senos, manos finas alargadas, agarrando una caracola de mar y la otra apoyándose en la roca del supuesto arrecife, la figura estaba rodeada de miembros corporales de supuestos marineros, sustentados en montañas de momeadas de oro, joyas y gemas, coronas de antiguos reyes y perlas blancas como las nubes manchadas de sangre de las victimas.

El artista de 50 años y cabellos blancos desaliñados, remojaba el pincel en unas extrañas vasijas de cerámica con forma femenina y cuyo antigüedad parecían provenir de la época romana, para después expandir el color verde por aquella paleta de madera y mezclarla con otro tono azul y blanco: formando así una escala cromatica para buscar el color de “las algas del mar”.
El duro proceso de la obra, estaba apunto de culminar.

                               
   *      *      *

( Cataluña, En la actualidad, en una
de las carreteras comarcales
 del Baix Llobregat)

Ya hacia unas cuantas horas, de que Sussi había hablado con Juan por el móvil. Antes de colgar, le pidió que trajera todo el equipo y el dossier sobre el antiguo hospital de tuberculosos Santa Maria.
Sussi, gran restauradora y pintora, licenciada en historia del arte y especializada en pinturas del Renacimiento, conocía de antemano los llamados "cuadros oscuros". Su padre, Pedro Ferrer, había tenido contacto con  "specchi del l'anima" especialmente uno de los retratos mas misterioso del siglo XX: el de los niños llorones. Su ultimo encargo y lo que provocó su desaparición misteriosa en el año 1999.
Ella, desde entonces, nunca quiso saber nada de los antiguos clientes de su padre Pedro. En especial, de la empresa americana “Water Corporation”, de la que la srta. Dorothy Montfacony pertenecía.
Tras el funeral y a sabiendas de un ataúd vacío, Sussi no les dirigió la palabra; ni a ella ni a sus guardias de seguridad que estaban alli para presentar sus condolencias.

Un  4 x 4 familiar: 508 RXH hibrido y de motor diesel, blanco brillante y de diseño moderno, techo acristalado transparente y con llantas plateadas de aleación 18 pulgadas, y con un maletero tan grande que cabía todo el equipo de los tres, mas una tienda familiar de campaña. El hibrido 4 x 4, aguantaba el asfalto mojado como si sus ruedas formasen parte de la carretera. La lluvia no impedía seguir el camino lluvioso hacia el hospital de Santa Maria, Sussi y Jordi, amigos de Juan, aprovechaban el viaje para estudiar el caso...

.- Fijate en esto Sussi;...1909 "Restauración del complejo del hospital Santa Maria" Gracias a las donaciones de la iglesia, el complejo de enfermos de Santa Maria, ha podido reformar los cimientos de la antigua mansión.  Desde los mismos pilares hasta el bello jardín de flores. Después de varios meses de desalojos y movimientos de enfermos de una sala a otra, los operarios han hallado en el jardín botánico de Santa Maria una especie de cripta muy antigua. Según los profesores de historia de la universidad de Nueva York "doctor Jhonson" y "la doctora Maccloud" catedrática de historia medieval, los restos funerarios pertenecen a una familia importante en la alta sociedad media. Lo mas sorprendente de todo, es que en el ajuar funerario, han encontrado estatuas provenientes de la cultura Nórdica; especialmente una estatua de una diosa desconocida venerada por un pueblo vikingo llamado Berseker.  

".-..El panteón de los dioses vikingos es muy extenso y las tipológicas de razas y creencias del norte de aquella época son muy variadas…es muy probable que la estatua tallada de madera noble como su tonalidad negra encontrada en el recinto pertenezca a los primeros invasores de la antigua Europa medieval, los denominados; Visigodos. Sin embargo, y según la forma que tiene, en la cual podemos contemplar: cuatro brazos en la espalda sosteniendo una representación del cielo con lluvia y en las dos  manos mostrando lo que parece ser un corazón. No reconozco a ninguna deidad Vikinga así. Pero si es cierto, que en el pueblo germánico de la antigüedad, había una tribu guerrera llamada Beserker. Julio Cesar, el emperador de Roma, describe en una de sus epopeyas, un ritual muy curioso, en que 5 victimas eran seleccionadas para que 5 guerreros las persiguieran entre los bosques y extraerles el corazón aun estando con vida, que finalmente eran presentados a lo que llamaban “la Mater aqua”o “Madre de la lluvia”.-( doctora Macclaud)”

Dijo Jordi mientras ojeaba el dossier de investigación. Solo le había bastado unas dos horas para bajarse lo mas importante de Internet y pasarlo a su tablet personal; Enlaces de paginas web que hablaban sobre el “antiguo hospital Santa Maria”, sobretodo el contenido virtual de antiguos periódicos o de blogs que hablaban del misterio del sanatorio del Baix Llobregat.
Jordi siguió leyendo otra noticia…  - En septiembre de 1928, una serie de muertes alertaron a las autoridades del municipio; tres enfermos habían desaparecido misteriosamente y un operario se había hallado en su puesto de trabajo, congelado de miedo. “Sergi” les comento a las autoridades, que en un pasillo que da a la parte posterior, y en  el lado que forma parte de la montaña, era donde solían ocurrir los acontecimientos.
“.- Era de noche y de ¡repente! Puede ver a una mujer o sombra femenina que atravesaba la pared del comedor...-“(Sergio el enfermero).
.-... al cabo de 4 meses, cuatro camas de cuatro estancias diferentes se habían encontrado encharcadas de sangre en la mañana de 23 de enero 1929. La guardia civil, derribó un sorprendente tabique de ladrillos datados del s. XV, cuando estaban buscando los cuerpos del delito. En el interior de la cueva encontraron un edificio funerario  datado del mismo siglo. El gobierno Español inició un equipo de investigación; Una serie de desapariciones fueron sucediendo día tras día. Todos los informes, como artículos de prensa fueron requisados y apropiados por parte de las agencias del estado mayor. En Octubre de 1929 todo el complejo se fue desalojando y en 1930 el Sanatorio de Santa Maria cerró sus puertas para siempre….
El Joven de 37 años, se quedo mirando la foto antigua del complejo sanitario.  Jordi estaba entusiasmado por comenzar…
Jordi, socio y amigo, de Juan y Sussi estaba licenciado en informática, pero le fascinaba el mundo paranormal; el equipo que tenia de investigación, lo había adquirido tiempo atrás cuando un grupito de “amiguetes” del instituto decidieron crear “ el Ghost Cross Investigation”. Como en todos los grupos así y de 14 años, con el tiempo ya no parecía tan interesante y todas las pertenencias pasaron a ser propiedad de Jordi. No había sido fácil; trabajar y estudiar al mismo tiempo. Su  sueldo de camarero en los fines de semana, había servido para pagar aquellos costosos aparatos y los libros del instituto. Para el estaba bien, nada que ver con la opinión de sus padres. Siempre vieron que fue una mala inversión. El nunca se arrepintió de haberse comprado todas esas cosas “Frikis” y mas ahora que trabajaba  en la búsqueda de antigüedades con ellos dos. Aquellas largas jornadas de trabajo en un restaurante de Olesa de Montserrat, en los fines de semana, permitían que actualmente no tuviera que gastarse una fortuna en aparatos profesionales de investigación paranormal. Sin embargo, había creado “su propio” equipo de investigación, diseño en que la actual tecnología de los móviles y la de un software  o app que esperaba que funcionase a la perfección. Su funcionaba se iba hacer de oro! “.- caribe allá voy!.-“

.- ¿Berseker? ¿Quiénes eran? En la red no he encontrado nada… (Jordi)
.- Los Berseker, eran guerreros que los vikingos los incorporaron en sus filas cuando estuvieron conquistando la isla de Gran Bretaña en siglo IX. Temerarios, salvajes, y extremadamente letales. Uno solo podía con 50 hombres bien armados. Antes de entrar en guerra, se preparaban una poción de setas especiales, que les hacia conectar como chamanes con el espíritu de un lobo o un oso, adquiriendo así una fuerza descomunal e impecable.. Se dice que cuando Carlomagno conquisto a los sajones  incorporó en sus filas a un gran número de ellos. No es extraño que encontremos vestigios en Cataluña.. ¿Sabes quienes fueron “los Almogávares”?
.- Nunca había escuchado eso, pero ¿a caso los Vikingos no eran así?.. Rudos, bárbaros y feroces con sus victimas… a veces la historia supera la ciencia ficción… Y los almogávares… ¿Qué eran?¿ “moros”?..
.- Nooo… desde luego que no. Sin embargo se dice, que eran mas duros que los mismos Berseker, gracias a los Almogávares lograron retroceder a los moros en la marca hispánica de los pirineos en tiempos de “Al andalus” en la península ibérica. Grandes guerreros! Soldados de a pie.. no me extrañaría de que la raza de los Berseker tuvieran que ver con los Almogávares. Por eso, la cripta, no tiene que sonarnos como “raro o extraño”. Sin embargo, tubo que ser un lugar muy importante para ellos, y mas si hubo enterramientos. Las montañas de Montserrat, fueron las montañas de los dioses en la era de los iberos, tal vez le recordarán alguna divinidad, como por ejemplo a “la matter aqua” al igual que a los guerreros del norte.
.- Si… supongo que si. ¿Pero por que ocultarlo en la historia? Quiero decir, que en ese mismo lugar no tendría que haber una escultura o algo similar?
.-… Como mi padre decía “la historia la escriben los ganadores”. Carlomagno se regia por la religión cristiana  y aplicaba las leyes con firmeza; era impecable con sus doctrinas y todo aquel que no las catara, era castigado duramente… puedo ver como los soldados de las tierras eslavas  besaban los pies de cristo y se santiguaban en nombre de dios y la virgen Maria, pero  al mismo tiempo, en su regazo y debajo de sus túnicas portaban “nudos y formas artísticas” que representaban a sus mas queridos dioses nórdicos… símbolos que el pueblo franco no sabia comprender y que los veía como mero ajuar personal
.- Vaya!... no sabia de eso…
.- “nunca te iras a dormir sin haber aprendido algo” (dijo Sussi sonriendo, mientras conducía el 4 x 4 por aquel asfalto empapado)
La lluvia, no cesaba. Los árboles  y las laderas de la carretera pasaban muy deprisa. Sussi recordaba a su Padre.
.- ¿Sussi? Que es un specchi?
…escuche que se lo decías a Juan… tampoco he encontrado nada al respecto..

A ella le pareció buena idea hablar sobre el tema.
.-  “Specchi di l’anima” No hay nada escrito, son meras leyendas y cuentos de hadas de “pintor” a “pintor”. Son esos cuchicheos que se comentan entre copas de coñac en plena madrugada.
.- Si, pero sin embargo parece ser que existen. Según tengo entendido Pedro, restauro varios de ellos…
.- Cierto, mi Padre era un entendido en esas cosas, pero afortunadamente, no eran auténticos “spechi”.
.- ¿Entonces?...
.- Mi padre solo restauraba unos cuadros llamados “Los niños llorones”, pintados por ex soldado alemán German Whür.
.- Pues eso! “Spechi”..
.- No.. un autentico “spechi” no es un cuadro de un niño llorón.
.- No entiendo… todo el mundo sabe del misterio que encierra ese tipo de pinturas..
.- Si, pero no lo es!
.- Entonces..
.- Haber… un cuadro normal ¿Qué a porta?; ¿iluminación interior? ¿Enriquecimiento del alma? ¿Sabiduría? Cuando miras un cuadro de época, ¿Qué te transmite?
.- No se… ¿belleza?, ¿arte?, ¿conocimiento?..
.- Si, “un spechi di l’anima”, transmite todo lo contrario. Es una puerta hacia el lado oscuro de nuestra alma, es “un espejo de oscuridad”.
.-  Si… ¿Pero que hay en el?
.- Para entenderlo mejor, mi padre me explico una parte de su leyenda. Se dice que en el año 64 D.c. el emperador Nerón, gobernaba Roma como si ningún otro emperador lo hubiese hecho…
.- Espera, espera,… ¿Nerón el de la lira?¿el que quemo Roma y se puso a cantar?
.- Si… lo se… pero antes de eso, Nerón era un buen gobernante. Todas las atrocidades que izo las izo después del incendio. Verás, Nerón era un amante del arte y la prosa, un autentico mecenas de la cultura romana. Cuando las llamas acabaron con la mayor parte de la ciudad imperial, este se vino abajo y culpo a los cristianos del fuego que consumió el coliseo y gran parte de los distritos entorno a el. Nerón escogió a 12 cristianos y dejo que vieran como el resto de ellos eran devorados por toda clase de fieras, y torturas. De los escombros, de las hectáreas vacías creo la conocida “Domus Aurea” la casa del dios Nerón. En esa casa expuso el cuadro “I deu Neron”: un fresco enorme y pintado de tal forma que  los colores brillaban de forma sorprendente; parecía una autentica fotografía: todo “al máximo detalle”. Tal fresco, fue la representación pictórica más impresionante que jamás haya contemplado el hombre. ¿No quieres saber que tipo de aglutinante utilizo para tal obra? 
.- No se… pero puedo imaginármelo…
.-  ¿has oído hablar de “las musas de Nerón”?
.- No…
.- Se dice que forman parte de los tesoros mas buscados en todo el mundo: “7 vasijas de cerámica”  representando a las 7 musas de la antigüedad: Polimatía “la musa de la comprensión y el conocimiento”; Nete “la musa del ensayo y lo meditado”; Mnemea “la musa de la plasmación”; Adea “la de la ejecución y acción”; Telxione “la musa del corazón”; Melpómene “la de la tragedia” y Urania “la musa de las ciencias  ocultas ”. ¿no te suena de algo el nº 7?
.- ¿los siete días de la semana?
-. Ajajá… no… no es eso.. ¿En serio que no te suena de nada?
.- No. ¡Ves al grano!
.- El arco iris y el espectro de la luz solar, están compuestos por los 7 colores principales..: rojo, amarillo, azul, violeta, naranja y verde..
.- Te falta uno… ¿Qué tiene que ver esto con Nerón?
.- ajajá… ahora… no seas impaciente… Si tienes, 6 focos y cada foco tiene un color de los 6 colores principales, si estos los juntas enfocándolos a un escenario obtienes la luz blanca ¿Verdad?.  El séptimo color es el blanco.
.- Por eso el color de las cosas… ¡eso ya lo sabia! Gracias al espectro de luz, el objeto retiene ese color y por eso es de ese color. ¿Pero que tiene que ver Nerón en todo esto?
.- Jordi. ¿No lo piíllas? Las vasijas contienen los 7 colores: la sangre de los 12 cristianos. Una vez realizado toda clase de barbarie, los doce cristianos fueron desangrados hasta la muerte. Con su sangre crearon los 7 colores. Se dice, que los colores, se mantuvieron encerrados en vasijas diferentes y lo mas importante de todo; con el tiempo, los pigmentos ganaban mayor expresión en la pintura: poseían propiedades mágicas.
.- Vaya… pero hay algo que no acabo de entender.. ¿Por qué siete? Si con los 6 colores se obtiene el blanco, ¿Por qué 7 colores?
.- No, Jordi… en la pintura, si juntas los 6 colores a proporciones iguales obtienes el color oscuro. La séptima vasija, la mas importante de todas y la que se pinta un verdadero “specchi di l’anima”. El color negro, posee la sangre de los 12 cristianos juntos…
.- El mas poderoso..
.- Aun hay más.  El “I deus Neron” en la cena, cuando fue expuesto, su belleza tan solo duro unos minutos: ¡el color negro devoraba el dibujo!  Y entonces…comenzó a tornarse ¡oscuro como la noche!.  Aquel acto tubo que sorprender a los invitados ya que, y según la leyenda,  por todos los rincones del palacio se escuchaban gritos desalentadores, como si estuvieran despellejando vivos  a los mismos comensales. Los guardias imperiales no tenían valor para abrir las puertas y entrar en la sala. A la mañana siguiente, encontraron los cuerpos sin vida de los asistentes; con las cuencas de los ojos vacías y la boca terroríficamente deformada: las barbillas tocaban las rodillas. En esa misma sala  encontraron  en un rincón a un emperador completamente desquiciado. No se supo nada del paradero de las vasijas que contenían esos colores, perdiéndose para siempre  en la noche de los tiempos…
.- Pero entonces… los specchi, son pintados con las pinturas que creo Nerón para pintar su Fresco…
.- Los specchi, son cuadros pintados con ese mismo pigmento. Son cuadros malditos, con colores mezclados con aglutinante de la sangre de los 12 cristianos que el emperador Nerón escogió. Según mi opinión, la séptima vasija, al parecer, es la que hace abrir una puerta hacia otro lado.

Un escalofrío recorrió por el cuerpo de Jordi. El ir al sanatorio de Santa Maria, ya no le parecía tan buena idea.
.- Pero eso… es solo una leyenda ¿verdad?
.- Jordi... lo único que se, es que  estamos ante un lugar donde hay mas de un "specchi" y esas cosas están: ¡jodidamente vivas!. Son como lobos escondidos, esperando a que una frágil presa se percate, que en aquella oquedad oscura, hay unos ojos observándole…
.- Tu padre lo supo muy bien... ¿verdad? (dijo después de una pausa de 5 minutos después de asumir el destino a donde se dirijan...)


Sussi, sabia muy bien de lo que hablaba...
Escuchó lo que había dicho Jordi en aquel momento.
Se quedó mirando la carretera, como si  con “su mirada” pudiese viajar a través del espacio y el tiempo... Sus ojos físicos, percibían su entorno y lo que pasaba mientras conducía, pero sus ojos del pasado visualizaban una escena en su mente. En ese preciso instante pudo sentir el agradable olor del disolvente, muy repugnante para los demás, pero para ella le recordaba que otra vez estaban viviendo juntos en aquel antiguo piso de la calle "paseig de Gracia" de Barcelona.

(Visualiza Sussi)

El apartamento era grande. Típico de un artista loco de los años 60: salas grandes con ventanales acuartelados de madera y pintado en blanco, típicos de la época industrial a principios del siglo XX. Combinado con estilo ecléctico (decoración de distintos estilos de muebles y empapelado de paredes) hacían del lugar, un mundo lleno de fantasía y de obras importantes. Algunas de esas obras, eran encargos, que para no estorbar en la casa, hacían que formase parte del ajuar de la vivienda por unos meses.
En una de esas enormes salas de la época industrial, estaba el taller, donde su padre pasaba horas y horas con antiguas obras pictóricas.
(En su mente, pudo visualizar y escucharse a si misma como hacia el papel de avión volando por aquellas antigüedades. "Solo había que seguir el rastro del disolvente para encontrar a su papa "el cual, se hallaba restaurando un retrato muy antiguo.)
Recordando la escena de aquel día, Sussi se acercó sigilosamente para poder comprender como su padre se concentraba y mantenía el pulso con es pincel tan fino. Su asombró fue que sin perder el control de lo que estaba haciendo su padre, este se percató de su presencia…

.- ¿Como lo haces? .- recordó siendo una niña de 10 años completamente asombrada por el trabajo que hacia su maestro padre -. ¿como lo haces para que parezca igual?-.

Los mayores, tienen la facilidad de  sumergirse en su tarea. Será por que dependen de ella para seguir expresando que “aun existen” en una sociedad joven y dinámica. La cuestión, y ellos lo comprenden muy bien, es que a pesar de tal dureza de la vida, siempre debe haber un momento para escuchar a un hijo.

El artista, desconectó a regañadientes, pero el amor por su hija era tan grande que merecía ser atendida. Debía de aprender a no cometer el mismo fallo que su mujer " Mishel" . El rostro de Sussi le recordaba al amor de su vida en tiempos de la 2º guerra mundial.  La pequeña y linda Sussi, era lo mejor que le había pasado en su vida, después de que trabajase con el tercer Reich en Alemania cuando los generales nazis se percataron de su gran habilidad para hacer retratos, una suerte que no tuvieron sus familiares en 1939 en la estación de Cracovia.

Pedro, era un antiguo judío sefardí, que había emigrado a Polonia en 1939 con toda su familia, por la guerra civil española. En plena guerra, una cantidad considerable de judíos barceloneses pertenecieron a las brigadas internacionales, lo que provocó que la familia Ferrer, tuvieran que esconderse en la casa de sus primos en Camprodon. Una vez allí, la situación de la guerra perdida por parte de los republicanos, se vieron obligados a emigrar a Polonia, donde el país parecía ser un lugar seguro. Sin embargo, el nuevo ejercito alemán de Führer, les estaban esperando en la estación de Cracovia: una gran cantidad de Judíos ( y no Judíos), fueron acribillados en el anden en “la operación relámpago “ por parte del tercer Raich.
Pedro se salvo, por la intervención de un ex soldado alemán de la primera guerra mundial, German Whür: un dibujante y nómada que se ganaba la vida haciendo retratos a mano alzada y que vio el talento (durante el viaje) en aquel niño de pelo negro.
En su rostro se reflejaba la pena de una época llena de incertidumbre. Serio y de ojos marrones claros, nariz achatada mentón pronunciado. Sus manos pequeñas y ásperas,  las gemas de los dedos desgastadas por el carboncillo y el pincel. El corazón dolido por la perdida de su amada Mishel, se reflejaba en su mirada.

Pedro se giró hacia su hija y arremangándose los brazos y con toda dulzura, se propuso ofrecerle una de tantas lecciones sobre la relación entre la pintura y la vida.
Sussi recordó como los dos, se acercaban a la ventana que lloraba por la lluvia de la tarde grisácea. Este comenzó, como siempre, su clase.
.- Mira por la ventana, ¿que ves?
.- ¿La calle?
La niña, con su vestido blanco y su cabello rubio y dorado, no comprendía lo que le estaba preguntando. Pero sabia que estaba apunto de aprender algo interesante, como tantas veces.
La lluvia, comenzó a cesar y el sol atravesaba sus rayos entre las densas nubes; las gotas de agua parecían diamantes naturales que se adherían a todas las cosas. Todo recobraba un color vivo y hermoso, los pájaros inspirados en el paisaje, salían y cantaban de nuevo..
El padre de Sussi se agacho y con voz suave y silenciosa…
.- Cierra los ojos... no pienses en nada.... respira hondo...suelta el aire... deja que todo fluya... como un ricachuelo que transcurre por las piedras... abre tu corazón… ahora siente desde dentro: la madera del suelo, la ventana de cristal, siente como esa lagrima que ha dejado la lluvia es reflejada por el sol, “como un guiño”  (unos segundos después) Ahora... abre los ojos, pero muy lentamente... (volvió a preguntar) ¿que ves?

En ese instante y como arte de magia, Sussi, pudo percibir como el tiempo se había ralentizado: Un silencio gobernaba ahora el mundo. Una gota de agua se resbalaba por el cristal mojado: esta contenía el sol en su interior, y brillaba como un diamante. Los ojos de Sussi percibieron en esa lagrima de cristal una especie de “honda expansiva”:desapercibida para la mirada simple, pero impresionante sensación para aquellos que sabían contemplar con sus ojos el universo de las cosas pequeñas. Unas palomas se posaban ante la ventana, inquietas y dispuestas a levantar el vuelo: Sussi, en aquel estado de conciencia, percibía su lentitud y el sonido de las plumas al mover las alas.  Las hojas de los árboles, no parecían resonar con la mismo sonido de siempre: una melodía se escuchaba cuando la brisa las hacia bailar en el aire. Los insectos, que caminaban por la corteza, de aquel avellano no lo hacían  siendo meros esclavos del infortunio: pues parecían conversar con la grandeza de aquel árbol.
Y entonces… la magia de todas las cosas… se presentó ante la mirada de aquella pequeña: Las palomas al volar, dejaban un rastro en el cielo una especie de trazo luminoso, las hojas resplandecían verdes y marrones claros y tostados como colores vibrantes, los coches de la calle, dejaban un rastro luminoso,"una línea perfecta que se difuminaba con la realidad" incluso las personas que caminaban como Maria la Panadera, veía que dejaba una especie de trazo blanco y luminoso cuando se dirigía a su tienda...
.- No...no lo se...( ella no lo entendía, era ¡maravilloso! ¡mágico! y a la vez espantoso)
.- Tu madre... también lo veía... Veras, Una persona se levanta por la mañana, se asea, se viste y desayuna y después se dirige hacia sus que haceres.. Mira a Maria, hace el pan. Se levanta temprano para que todos tengamos el pan para comer. Si no se levantase ¿que pasaría?
.- Que no podríamos desayunar esas magdalenas tan buenas...
.- Si... eso es. Nos faltaría una parte importante del día, y ese día sería distinto. ¿verdad?
.-.... ( Sussi) movió la cabeza afirmando e intentando comprender con el ceño fruncido)
.- Cuando coges una hoja para dibujar, lo primero que haces, es trazas un línea ¿a que si? Para dibujar lo que estas pensando, trazas líneas en ese papel y al final obtienes un dibujo ¿verdad? Y si trazas mas líneas encima de ese dibujo obtienes una obra..¿me sigues?
En aquel instante, la pequeña con pelos rizados, miro con sus ojos azules por la ventana. utilizando la técnica que había aprendido, escuchando como su padre le seguía hablando, volvió a presenciar la misma magia, pero esta vez observando  a toda la calle, Sorprendida: pudo ver como las personas, los vehículos, las bicicletas, el perro que corría y atravesaba la calle, los pájaros...dejaban trazos luminosos y blancos...era como si la calle fuese un lienzo: las personas y las cosas eran un conjunto de trazos que formaban un dibujo. De repente! todo vuelve a la normalidad. Y Sussi escucha de su padre .- todos formamos parte de un todo, como una obra, todos somos importantes, incluso un insecto, que equivale al brillo de los ojos de un retrato.....-
El sonido del timbre, hizo acabar la clase.... Un escalofrío subió por las pieriecitas de la pequeña y rubia Sussi. Algo no andaba bien...
Pedro, abrió la puerta... y como siempre atendió a su nuevo cliente. Le sirvió café "agualido" de la maquina regalada en su boda con Mishel y se pusieron a negociar.
Sussi se acercó a la habitación de las "visitas" para escuchar al extranjero que hablaba un catalán muy extraño. Las formalidades y la ética, no debieron servir mucho, ya que el extranjero discutió con su padre al negarse realizar el encargo...-. que raro.... nunca rechaza un encargo? (se dijo a si misma).-.

Sal y arena, luces y sombras, aquel día, fue cuando el padre de Sussi firmó su sentencia al aceptar, obligadamente, el encargo de restaurar un pequeño retrato muy antiguo. Un pedido, sobornado, por culpa de una suma muy importante de dinero. Sussi, al acabar la charla, pudo entrar en la habitación de las visitas y vio lo que parecía un retrato de un niño: la tela que lo cubría solo dejaba ver una parte de la obra; un niño lloroso que miraba hacia el lado izquierdo.
De repente: ¡los ojos del niño miraron a Sussi, como si tuviera vida propia!
Esta, y muy asustada,  cerro los ojos  poniendo las palmas de las manos en la cara.
¿había sido su imaginación?


(En la actualidad, en el coche)
.-Sussi! Sussi! Sussi!... (escucho como si fuese la voz de su padre, pero al despertar de su visualización, se percato que era Jordi, quien le estaba llamando...) digo... que tu padre restauró un specchi...¿ como termino? ¿lo pudo acabar? ¿fue cuando te fuiste a vivir con tu abuela?
Ella parpadeaba. Miró por el retrovisor derecho, y después hacia delante.
.- Cuando mi padre recibió ese encargo, extrañamente fue enfermando... y… bueno… ya sabeis el resto… La policia no supo de el....todo muy extraño y en cuanto a mi vida... cambio de la noche a la mañana...
.- ¿Por eso te especializaste en los cuadros?
.- Todos tenemos un destino, “somos como líneas en un gran lienzo dibujadas  por algún artista.... "todos formamos trazos en una sola obra"... (un silencio...) Mira! ya estamos llegando!

                                    *              *             *