domingo, 22 de febrero de 2015

HISTORIA II: "Black Rouse". Capitulo 6 "Los Almogávares"



" Los Almogávares"

El “Al Andalús”
Las tierras conquistadas por “los Omeyas”en el año 711 d.c., linaje que forjo su poder en la ciudad de Damasco. Proveniente de la familia “Umayya” unos de los cuatro califatos islámicos establecidos después de la muerte de su apóstol y guía espiritual del Islam. La familia Omeya una vez logrado el poder en Damasco, continuaron sus conquistas musulmanas incorporando: el Cáucaso, Transoxiana, Sind, El Magreb y finalmente y atravesando las dos columnas de Hércules “la península ibérica”,  el reino y territorio de los Visigodos.
El mayor impero que haya visto jamás el hombre en aquella época, cuyo manto y sombra de poder cubría  las tribus de “los Arabes”, “Musulmanas” y “Berever”. Administración absolutista, depravada  y  opresiva, provocando pequeñas revueltas y ciertas contiendas civiles en el basto imperio Omeya. Agotando así toda clase de recursos políticos y civiles por el poder y la ambición de ser dueños del mundo conocido.
Gibraltar o “Montaña de Tariq” cuyo nombre proviene del primer general de las tribus berebere  de Nafza que llevo el ejercito musulmán de Walid I a la península ibérica contra los reinos de los Visigodos por el estrecho o llamado por los griegos “las columnas de Hércules”. Siendo el puente hacia la victoria de miles de soldados bien fornidos, para conquistar nuevas tierras y sembrar la palabra sagrada  de la luna  cuarto menguante.en los corazones de los infieles y creyentes de las doctrinas del Trono de San Pedro. Llegando a arrasar todo reino o territorio que se atreviera a desafiar las tropas del Califa Walid I de Damasco.
Durante los siguientes años, los ejércitos Omeyas fueron ganando territorio  e increchendo aún mas el poder aplastante Musulmán, Desde Siria y Persia, Egipto, Libia y Marraquesh, Cordoba y Toledo hasta llegar a los Pirineos.
Pero allí, en alguna parte en la cordillera catalana-aragonesa, un pequeño pueblo que vivía del pastoreo, fue brutalmente saqueado y a merced de los designios caprichosos de los dioses, que al parecer miraban hacia otro lado en aquellos tiempos oscuros. Las Ordás de los  implacables Bereberes del ejercito de Tariq, izo que los supervivientes se escondieran en el regazo de las montañas heladas de la cordillera pirenaica
Un territorio desolado. Sin comida. A merced del destino.
El crisol, donde se forjaría con el paso del tiempo, la elite de soldados mas sorprendente de todos los tiempos. Sin credo. Sin sables y espadas típicas de la época. Sin armaduras pesadas ni caballos bien alimentados. Una clase de soldados que desde los espartanos en la guerra de las Termópilas contra los persas del rey Jerjes, la humanidad, hacía tiempo que no veía tanta furia y valor. Hablo de los “Almogávares”.
Un Musulmán, inspiraba miedo a sus enemigos.
Un Almogávar, Terror.

Los cascos y armaduras resonaban en la retaguardia. Los gritos de guerra de los Almogabares y su “desperta ferro”a vanguardia. Ágiles en la lucha de cuerpo a cuerpo, sin escudo que cubriera desde la cintura hasta el torso o el cuello, tan solo con un pequeño escudo que cubría el antebrazo y en la otra mano “el Coltell” o rompe huesos, un sinuoso trinchante de carnicero capaza de dejar sin brazos ni piernas de una sola estocada, nada que ver con el sable musulmán. Sin contar con pequeñas lanzas o “Azconas” cuya puntería era ejemplar.
Durante los siglos venideros, esta clase social de soldado, fue utilizado en varias campañas de la corona de Aragón: en las conquistas del mar Mediterráneo, pero con el tiempo, la grandeza de los Almogávares, pasaron a ser de soldados rasos a elite especial para misiones mucho mas codiciosas.
 Sir Robert Oriol de Agramunt o “Comandant”, era un Almogávar al servicio de Pedro IV de Aragón, de la Casa de Barcelona.
Su misión, era encontrar las minas de la plata azul para crear una flota naval capaz de derrocar a los enemigos de la corona catalana. Sin embargo y como financiación, recurrieron al banco Florentino de Medici, para financiar la construcción de  “los acorazados” en las Drassanes de Barcelona. Sin embargo, la apariencia del proyecto principal poseía otro tipo de concepto, pues para los demás, los acorazados iba a servir  para regular el comercio naval de los piratas de las costas de Marraquesh  y de Argelia, que provenían de Asia desde el Atlántico sud
Pero su verdadera identidad, quedaba oculta tras la apariencia de un joven de 20 años de edad. Un asesino a sueldo, un ladrón o como los aristócratas catalanes decían;  el consejero “ Comandant”. Crecido y amaestrado por los monjes de la abadía de Vic, lugar donde supuestamente fue entregado a la edad de dos años. Solo un monje sabia la verdad de aquel sujeto, que nunca vio en el, a “ese niño” pequeño crecer durante mas de 40 años. Nadie de la abadía, comprendió por que los demás envejecían con el tiempo y el hermano “Robert” siempre tenía la misma piel suave y tersa como la de un jovencito varón.
El hermano bibliotecario “Agramunt”, cuyo apellido incorporó sir Robert Oriol, para esconder su verdadera identidad, le mostró toda clase de sabiendas: Geografía, Astrología, Medicina, y sobretodo “Latin”.
.- ¡“solo hay un dios”!.- le solía decir para terminar todas aquellas veces que debatían sobre distintos temas de teología, antes de irse a dormir.
Sir Robert, apareció en el mes de noviembre de 1290, muerto de hambre y con las extremidades aplastadas por los asaltantes sarracenos de los caminos hacia las cruzadas. Cerca  de Camprodon, con un carro cubierto por un manto blanco de nieve y a merced de los designios del destino, el hermano “Miquel de Agramunt”, buscaba hierbas medicinales y para el guiso de los hermanos de la abadía, cuando tras coger un ramillete de romero, tomillo y te de roca, vislumbró una carreta vieja y abandonada cubierta de la reciente nevada.
Todos se sorprendieron, como aquellos huesos rotos y aplastados de los pies y las manos habían sanado con tan solo el ungüento especial de “Carles el boitx”: un pobre hombre que dios había pasado por delante las posiciones esenciales de la cara, deformado y con una joroba, era el “Medici” de la abadía, púes reconocía el cuerpo, tanto de un asno como el de un hombre. Cuando Sir Robert, se levantó al segundo día, incluso “Carles” se quedó sorprendido del estupendo ungüento que había elaborado con tanta rapidez. Hombre de buen hacer, sincero y sin ningún tipo de maldad en su corazón, los hermanos reclamaban la misma medicina para sus “artrosis y reuma” pero “Carles” no se acordaba y les ofrecía  esa deliciosa “ miel con romero”.

El comandant, se acordaba de ese tiempo, en la abadía de Vic. En aquella barca, en mar abierto, le gustaba pensar en esas pequeñas cosas que las personas no suelen recordar en tiempos en que todo parece ir en contra. ¿sabían los hermanos la verdad? Se preguntaba mientras veía las pequeñas lucecitas  del Asha-Nari que se alejaban de el.  Tenía ganas de volverlos a ver. Si había alguien que le esperaba en el continente aragonés, ese era su gran amigo Miquel de Agramunt.
Observó las estrellas, y después comenzó a remar al Norte.. Recitando una canción popular de los marineros que zarpaban desde el puerto de Barcelona, no sin antes  de visitar la iglesia de Santa Maria del Mar.

                              *         *         *

(A varios kilómetros del Asha-Nari.)
 Una “Coca” mejorada, Una Carraca de  45 metros de eslora y 9 de manga. Tres brazos de madera como mástiles, una vela “cuadra” en la berga mayor, vela de trinquete en la proa y vela de Messana en la popa y con un castillo de popa de doble piso. Su bandera, la calavera con la marca del corazón en la sien en un fondo de negro y rojo. Era “El Sophie” y su capitán, James Nork “el tuerto”.
.-¡Barco a la vista!.-
Dijo uno de los grumetes del sequito de sr. Nork.
.- ¡Señor! Es una bandera con un león rampante…
.- ¿“Un leon”? (se cuestionó Esteban, que estaba tras el corpulento capitán.)
Esteban, miró por el catalejo. ¡En efecto!¡ El vigía era un autentico entupido! además mas ciego que un perro ante un hueso aun con carne.- ¡Alimaña del mar! Es un tigre y no un Leon.!..
.- “El Asha-Nari”.
.- Preparamos el abordaje señor.
.- No… ¿Qué es lo que llevan arrastras?, ¿Parece un barco? (Dijo el capitán James.)
Esteban volvió a mirar.
.- Parece que esos mal nacidos se han apropiado de un barco de la corona aragonesa.
.- ¡No puede ser! (dijo el capitán James) ¡Maldito ladrón! “sr Crock” que desplieguen la vela mayor.

El capitán, bajo las escaleras del castillo de popa.
Karl un hombre de treinta y tantos, mas seco que un alfiler, se dirigió a Esteban que seguía vigilando con el catalejo.
.- ¿Vamos a atacar?
.- No lo creo… (Dijo Esteban, con mucha mas experiencia que el )
Samuel, contesto….- El capitán Nacrowel, le debe mucho dinero al señor Nork. Seguro que Vamos a reclamar ese barco catalán..- ¡Malditos!¡ Que pasa con esa vela de trinquete!, quiero ver ahora mismo todas las velas preñadas si no queréis que os convierta en mujeres!... (dijo dejando la conversación) ¡“Niño”, “Rocasanta” pero que cojones pasa con esa berga! (dijo el señor Crock, al ver que tardaban en subir por las cuerdas de cadenas).
                                 

                                    *         *       *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede exponer su opinión sobre el capitulo (por ejemplo:Que le ha parecido)